Recuerdo desde que estuve en el colegio ya vivía en Jesús María, un distrito tranquilo ,sano,,limpio,etc. Toda mi vida universitaria la pasé allí, son recuerdos que jamás olvidaré.Después terminé mi carrera en la Univ. Nac. Mayor de San Marcos a la cual había ingresado y tuve que arriesgarme a salir de Lima para poder tener una seguridad profesional,claro que trabajaba en Lima pero no eran trabajos seguros, eran licencias que cubría y ya titulada,se dan cuenta? no era fácil por eso opté por postular a una plaza docente por concurso a nivel nacional y la gané por eso tuve que viajar y dejar a mi familia a mi madrecita sobre todo, de la cual nunca me había separado por tanto tiempo.
Gané mi plaza de docente a nivel nacional, claro ya titulada, postulé para ganar mi plaza con mi propio presupuesto y asi fue que me atreví a concursar y como gané tenía que irme al centro del país, a Huancayo me fui porque para Hyo. gané la plaza,en fin me arriesgué, no fue fácil para mí porque sufrí mucho a pesar de haber ganado mi plaza con Resolución Ministerial pero luché y salí adelante, nunca me dejé humillar ni atropellar mis derechos, gané siempre y al final logré trabajar allí varios años, más de 6 años estuve allí, según ley del Magisterio y por razones de salud tuve que tramitar mi traslado por salud, (presion alta) a Lima,llegué a un colegio grande BARTOLOME HERRERA ,colegio de varones,un gran colegio,de esto hablaré en otro artículo exclusivo.
Cuando me trasladé a Lima ya estuve casada pero me casé en Lima y vivía en la Av. Arenales,en una casita pequeña alquilada, ya tenía a mi primera hijita, recién meses de nacida y me salió mi traslado pero pequeñita todavía; después de tres años que tuve a mi niña tuve a un varoncito, que ahora ya es un hombre, son dos mis hijos a los cuales adoro,son todo para mí.
Como ya teníamos dos niños le dije a mi esposo hay que pensar en algo,es que nosotros pensábamos comprarnos un Dpto., es que habíamos ahorrado un poco y cuando nos trasladamos a Lima el dinero lo ibamos gastando,entonces ya no alcanzaba para un departamento,pensé y le dije a mi esposo antes de acabar el dinero que nos queda , habrá que comprar un terreno, sólo así tendríamos casa propia pensando desde aquellos años.
Él me dijo que sí, tendríamos que buscar y así fue, compramos El Comercio y allí hallamos avisos de venta de lotes y nos aventuramos para comprar un lote y lo hicimos ,nos decidimos a buscar mientras vivíamos en Jesús María, a mi familia no dijimos nada de esto porque sabía que me iban a desanimar porque el terreno era rústico, no tenía los servicios básicos pero así lo compramos , ya después que habíamos comprado le contamos a mis hermanos, se sorprendieron pero tenía que hacer algo , de lo contrario nada tendría hasta hoy.
Tampoco fue fácil tener este terreno porque teníamos que estar pendiente para no poder perderlo porque al menor descuido se nos arrebataban, mi esposo venía al terreno a ver como eran las cosas, se formó una directiva de los socios,compramos el terreno al contado,el error nuestro fue en no haber comprado dos lotes, pero ya pasó y así estábamos pensando y actuando cuidando el lote para no poder perderlo, él venía a las asambleas y así fuimos tomando cariño a nuestro lote y un día le dije a mi esposo ya debemos mandar levantar algo en el lote para que podamos irnos a vivir allí porque alquilar casa ya ese iba haciendo difícil cada día y al fin decidimos mandar levantar dos piezas y así poder mudarnos con nuestros hijos acá a Los Olivos ,es una historia muy triste por un lado pero por otro empezamos hacer sacrificios para poder mandar levantar algo nuestro para mis pequeños de aquel entonces.
Estando en la Av.Arenales vivíamos en una casita pequeña. con un baño compartido,eso era lo que no me gustaba, ya estaba aburrida por la incomodidad porque yo estaba acostumbrada a la comodidad cuando vivía con mis hermanos y mi madre juntos ,era un departamento completo y con comodidades para toda la familia y salir a otro lugar que les relato era drepimente para mí , por eso dije yo me voy a mi lote y allí sufriré pero mis hijos tendrán una casa donde vivir , donde nadie lo observe lo que hacen,etc.
Cómo ya teníamos dos piezas levantadas y techadas nos vinimos un día, previo a ello sacamos licencia para mudarnos, todo en regla ,decidimos venirnos con nuestras cositas y mis hermanos nos ayudaron, y cuancdo llegué al lote mis hermanos me dijeron hermana acá vas a sufrir porque no teníamos los servicios básicos y fue cierto pero seguro porque con el tiempo mandé levantar mi casita que ahora nos cobija a toda la familia.
Era terrible vivir en esta zona porque nuestros pies se hundían en el arenal y teníamos que caminar largo hasta llegar donde había un parque o para poder tomar carro y de allí poder trasladarnos a nuestro trabajo,al menos para mí fue atroz,es que tenía que caminar todos los días hasta llegar a un parque de otra urbaniz. para recién poderme cambiar de zapatos para ir a mi trabajo que quedaba en San Miguel, en el colegio Bartolomé Herrera, en la Av. La Marina, entre la cuadra diez o doce.En esos tiempos ni carros habían, defícil, muy difícil para todos los hogares que tenían que ir a trabajar hasta el centro de Lima.
En sí era como una odisea cada día porque c/u. tenía que hacer conecciones con varios carros para poder llegar a nuestro trabajo.Pero como éramos jóvenes casi todos los hogares que habitamos esta urbanización, teníamos que seguir adelante y ser optimistas para luchar cada día y así poder construir nuestras viviendas por el bien de nuestros hijos
Sin agua y sin luz era bravo de verdad, comprar agua cada día, tuvimos que mandar hacer un tanque para almacenar agua y con luz de lámpara o mechero, así era nuestra vida en aquellos tiempos,en nuestro caso, las caritas de nuestros hijos eran los que nos daban fuerza para luchar, sus risitas inocentes daban fuerza a nuestros corazones para seguir adelante sin retroceder,en sí mis hijitos fueron, son y serán el motor de mis días para seguir viviendo, sin ellos tal vez no hubiese tenido tanto valor para no dejarlo todo e irme a otro lugar y dejar de hacer la casa soñada.
Fueron mis niños con sus caritas alegres y otras veces tristes que los comtemplábamos cada día, por ellos decidimos ser fuertes porque a veces nos sentíamos tan tristes y sobre todo con nuestros sueldos míseros de profesor, pero de algo nos servía,para mandar levantar nuestros muros de de esta casa que es ahora. Hubo mucho esfuerzo de nuestra parte para tener esta casa que es para mis dos hijos, luché y luché cada día para que mis hijos no sufran cuando crezcan y así logré darles a ellos lo que debían tener.
Siempre quería que mis hijos tengan todo porque yo tuve un infancia muy triste porque mi padre fue muy ingrato con nosotros, porque regó hijos por todos sitios y gracias a mi madrecita que nos dio todo,todo en sentido de amor y cariño,eso jamás nos faltó estando junto a mi madre. Mi madre derramó un cúmulo de amor para nosotros sus hijos, esa alimentación maternal fue la más hermosa la cual nos nutrió toda la vida, eso jamás olvido pero mi padre fue muy tirano para sus hijos, nos engendró y nos abandonó, sin embargo yo todo lo perdoné cuando algunavez me dijo,hija nunca pensé que tú llegarías a ser lo que ahora eres una profesional y perdóname porque sé que he sido un padre irresponsable con ustedes, no te preucupes papá le dije porque tú me has dado la VIDA y eso vale mucho para mí, ya los años pasaron y no te guardo rencor porque eres mi padre ,por eso yo decía cuando era chica si alguna vez alguien se fija en mí tendrá que formar un hogar conmigo, de lo contrario nada porque vi sufrir a mi madre con nosotros, ella nunca nos negó amor y cariño,eso es lo que más valoro de mi madrecita, luchó mucho por nosotros y nos sacó adelante y así fue, porque decía mentalmente si tengo hijos ellos no vivirán sin padre a su lado, por eso formé un hogar y le di a mis hijos un hogar bien constituido para que no adolezcan como yo, que sufrí sin padre cuando más lo necesitaba y mi pobre madre nos sacó adelente trabajando duro. Ese ejemplo de mujer luchadora saqué de mi madre, porque ella nunca me tuvo ociosa y me enseñó mis responsabilidades.
Volviendo al caso de estar en Los Olivos que es ahora porque cuando compramos el terreno pertenecía a San Martín de Porres, después se independizó y nuestra primera etapa pertenece a Los Olivos, las demás etapas,es decir, la segunda y tercera etapa pertenecen a San Martín de Porres.Esta urb. es rara en sentido geográfico porque debería pertenecer las 3 etapas a un solo distrito pero no es así. Nuestra casa corresponde a la primera etapa , por lo tanto,está dentro de Los Olivos.
Cada vacaciones mandábamos construir parte por parte nuestra casita porque para poder supervizar a los que trabajaban, porque trabajábamos los dos y era imposible supervizar el trabajo durante los meses del trabajo nuestro.También teníamos que ir juntando el dinero para poder comprar materiales, es como una leyenda contar la supervivencia de ésta y otras familias que habitan esta zona de Los Jazmines del Naranjal. pero con la diferencia que ésta fue una realidad pero bien dura,ahora me doy cuenta que fuimos muy valientes para querer levantar UNA CASA, mejor dicho NUESTRA CASA,que ahora sí es casa porque ya tiene sus servicios completos pero para eso hemos pasado años sufriendo mucho y todo por anhelar una casa para nuestros hijos.Todo nos ha costado hasta pistas,etc.
Para ir a trabajar tenía que conectarme con dos o tres carros, mi esposo también tenía que caminar tanto hasta llegar a tomar un carro, menos mal nosotros podíamos laborar por turnos eso fue lo que nos salvó, ambos compartíamos las obligaciones en nuestro hogar. Había años en que teníamos que cambiar turnos por las necesidades de familia, es decir, para poder ver a nuestros hijos, ya cuando crecieron se tenía que llevar al jardín , después al colegio y para eso dividíamos el trabajo los dos en casa.
Felizmente mi esposo siempre me ayudó porque ambos somos profesionales y como tales taníamos que ver a nuestros pequeños que crecían cual una plantita cada día,ese crecimiento de mis hijos me daban fuerza de donde cada día llegaba cansada y ver a mis hijos esperando el cariño de sus padres,esa actitud me hacía más fuerte y sacaba energía de donde no había, no era fácil ser madre,mujer, profesional, etc.pero mis obligaciones de multiplicaban pero fui sagaz y valerosa porque si no no estaría contando esta historia que al fin salió victoriosa porque nunca me di por vencida , sobre todo al ser MADRE , la cruel realidad me convirtió en una mujer aguerrida que no fracasó ni como madre ni como profesional porque he tenido a muchas generaciones a mi cargo de las cuales vivo feliz porque mis alumnos y alumnas ya son personas de bien y muchos de ellos son ya pofesionales , incluso muchos de ellos me escriben ,eso es lo más hermoso y reconocen lo que uno hizo por ellos,fue hermoso y placentero formar y educar a tantas generaciones que son parte de la sociedad que sacarán al país adelante y ya lo están haciendo muchos de ellos.ESO ES FANTASTICO PARA MÍ, ESTOY ORGULLOSA DE MIS CHICOS Y CHICAS.Ellos saben reconocer lo que uno les dio a través de los años.
Hubo un tiempo en que una de mis hermanas de parte de padre nos apoyó con nuestros niños , es decir, nos ayudó a verlos, a veces los llevaba al jardín o los recogía,es que fue una con otra, quiero decir que mi hermana estaba estudiando , la puse al colegio porque todavía no terminaba la secundaria,busqué su vacante y la matriculé e hizo su educ. secundaria en la noche en el colegio Jorge Basadre de Los Olivos, ya cuando concluyó su secundaria buscó otro trabajo y nos dejó ,desde allí nos arreglamos solos mi esposo y yo , bueno algo habían crecido mis hijos ,así nos fuimos organizando cada día y también en el trabajo cambiábamos de turno según la necesidad de nosotros, no fue fácil pero luchábamos buscando soluciones a nuestros problemas de familia, sobre todo, por mis niños,yo cuando me iba al trabajo me dolía tanto dejar a mis hijos ,el corazón parecía que se me salía ,mis lágrimas de hilo en hilo corrían por mi cara, sólo tenía la esperanza de verlo en la noche, a veces los hallaba dormiditos, tanto me dolía verlos así, pero era mi realidad, nuestra realidad de aquellos duros largos años.Fue duro muy duro vivir en Los Olivos que es HOY.
Así pasó el tiempo y mis hijos crecieron y nosotros envejecimos tanto por tantos problemas que nos tocó vivir, pero Dios nunca nos abanonó porque cuidó a mis hijitos que nada malo les pasara, claro el menorcito,el más inquieto a veces sufría caídas y se lastimaba, lo llevaba al seguro y le daban sus medicinas,etc., mi niña era más tranquilita,más cuidadosa,ella es la mayor y veía a su hermanito.
Pasó el tiempo, mejor dicho años,al fin mandamos techar la casa,era un triunfo para nosotros,felices con nuestra casita , mis hijitos felices corrían por su casa pero aún faltaba mucho ,es decir, para arreglar los interiores era un platal, pero Dios es tan grande que me ayudó de alguna manera, cuando busqué vacante para mi pequeño porque en el colegio estatal no le correspondía todavía por su edad y quería dejarlo seguro a él, mientras nosotros nos íbamos a trabajar ,entonces busqué vacante en un colegio privado para poder matricularlo y así el niño quedaba cuidado porque estaría en su colegio hasta que salga su hermanita y lo recogiera a su hermano para traerlo a casa porque estaba cerca a la casa su colegio en el cual lo matriculé.
Acá surge otra historia, es que cuando busqué vacante para mi niño en el colegio privado aunque yo no quería colegio privado porque me deparaba gasto pero no me quedaba otra, asi es que conversando con el Director del CEP, supo que yo era prof. de Lengua y enseñaría a mi niño en vacac. a leer y escribir para que sepa y gane su vacante y como su papá era de Matemáticas, lo enseñaría a contar al niño, porque las condiciones para obtener vacante era que tenía que saber contar hasta veinte y saber escribir mamá, papá,tc. eso para entrar al jardin de 5 años,entonces como ya supo el Director que yo era prof. de Lengua y laboraba en el Bartolomé Herrera, me pidió que trabjara en su colegio porque allí ya tenían hasta segundo de media y su hijo entraba al 3er.año de secundaria por eso quería prof. de especialidad y me puso condición si entro a su colegio me daba la vacante, lo dije que lo pensaría y luego regresaría a decirle si acepto o no.
Me fui a casa y lo conté a mi esposo lo que me dijo el Director del CEP y me dijo que suerte tienes , que te ofrecen horas para trabajar, me puse a pensar y luego le dije a mi esposo, claro como tú no vas a trabajar, me dices así, recalqué sabes que el trabajo en privado es bien exigente pero si tú me ayudas con los chicos puedo trabajar porque lo necesitamos para la casa y mucho necesitamos recalqué,seguí diciendo, con eso podríamos acabar la casa y así fue.Él me dijo si te ayudo,entonces acepto le dije porque la vacante también la necesitamos para el niño , claro me dijo y así conseguí el otro trabajo pero particular, porque aún yo laboraba en el estatal turno mañana y el turno me favorecía porque en esos años la secundaria era en la tarde en el privado, para mí fue muy fastidioso porque era lejos para regresar al sitio donde vivía porque no habían muchos carros para transporte. Tenía que dejar preparadas las clases porque llegaba tarde, a veces almorzaba y otras no por el tiempo, porque entraba y luego salía al colegio del otro turno,
El Director feliz porque acepté la propuesta,acordamos que el horario me areglaría para que tenga tiempo de llegar tranquila,eso me prometió él y me dijo acá son pocos en cada sección, me reí cuando me dijo el número de cada salón, es que en el estatal tenía 56 a 57 por salón, se dan cuenta la diferencia? .Además me dijo, acá irá aumentando sus horas cada año porque se irán creando más secciones y así fue, porque yo enseñé a dos de sus hijos hasta terminar la secundaria y llegué a tener hasta 30 horas de clase, claro que también dicté otros cursos por ejem. educ. familiar,lindo el curso, los alumnos felices esperaban esa clase,era una clase ben dinámica es que entraba temas de psicología y a mí me encantaba la psicología, así es que cada clase era bien divertida porque eran adolescentes y enfocábamos todo referente a su edad , en sí lindas las clases.
Me dio todas las facilidades sobre todo, estaba contento porque vivía en la zona y así no faltaría a clases por supuesto, pero los chicos y chicas eran lindos, educados,estudiosos , respetuosos, les encantaba que les dé bastante tareas,me pedían ,etc. en este colegio me quedé durante 20 años trabajando con ellos,los dueños me respetaban mucho, incluso hasta hoy tengo contacto con ellos, fueron como mi familia para mí ,mi trabajo era mi única garantía pero lo más feliz que me sentía era que me dejaban trabajar tranquila y no me acosaban como veo en otros colegios, prácticamente fue mi segunda familia, me acostumbré tanto con ellos, como dicen eran o son muy buena gente conmigo, congeniaron conmigo y también los apoyé a ellos mucho durante tantos años.
Incluso a mi pequeño lo hice terminar toda su primaria en este centro educativo porque su pensión lo pagaba con mis horas de trabajo por eso no lo sentía, a pesar que cuando busqué su vacante sólo quería tenerlo allí hasta que concluya su jardín, luego haga su primer grado de primaria y luego lo trasladaría a un estatal para que concluya la primaria, porque para su secundaria iba a ser todo en estatal, es que mi economía no daba para colegio privado.Pero después pensé y decidí hacerlo terminar su primaria en este colegio y para la secundaria sí lo llevé al colegio Guadalupe, primero lo puse en vacacional y así ganó mi hijito su vacante con sus propios méritos y llegó a ser guadalupano .
En cambio mi hijita desde su jardín hizo en estatal ,la primaria también y buena primaria tuvo, la secundaria también la hizo en el estado,en Teresa Gonzáles de Fanny,gran unidad escolar, que queda en Jesús María ,ganó su vacante y allí estudió su educ. secundaria. La superior también fue en estatal,en la Univ. Nac. Federico Villarreal y bien orgullosa de ser egresada de allí.
Fueron 20 años que laboré en el colegio privado "Nuestra Sra.de Fátima" de Los Olivos, y todo ese dinero lo invertí en mi casa, quiero decir, para seguir levantando más pisos, es decir, me proyecté al futuro porque le decía a mi esposo ,tenemos que invertir porque el trabajo privado no es seguro y sólo con contrato de palabra,nada me amparaba,sólo mi trabajo me garantizaba allí. Mandamos levantar 4 pisos y para cada piso, se necesitaba hacer acabados y eso depara mucho dinero y para eso me sirvió mi trabajo privado. El trabajo docente era fuerte , pesado pero logré superar y vencer muchos obstáculos cada día, tenía que invertir también en material didáctico para poder laborar como se debe, de lo contrario no hubiese durado en el CEP.Y TODO SALÍA de mi sueldo del CEP. Al menos creo que supe invertir porque ahora vivo de mis rentas, no serán muchas pero ya me da un sueldo para poder mantenerme cómodamente cada día, de lo contrario que hubiese sido de mí y de mis hijos.
Doy gracias a Dios y a los dueños del CEP. por haberme dado la oportunidad de poder trabajar en su colegio para ayudarme y así pude educar a mis dos hijos como se debe, de acuerdo a mi alcance iba apoyando a cada uno de mis hijos,ahora la mayor ya tiene su carrera vive feliz hasta el momento,incluso ya se casó pero mi hija es profesional,eso creo que es su mejor herencia que lo haya dado.En cuanto al segundo aún le falta pero sé que concluirá pronto su carrera porque será importante para él tener su Bachillerato, ya con ese título podrá defenderse en la vida.Creo haber cumplido con mis hijos, de haberlos dado su educación que es lo más valioso en la vida y eso ya lo tienen.Por ese lado creo que me siento satisfecha con mis responabilidades de profesional, madre, esposa y mujer de la sociedad,no he drefraudado, sino a lo contrario supe luchar y encaminar a mis hijos por el bien dentro de la soociedad.
La vida me ha brindado oportunidades que no las he desperdiciado, a lo contrario , las supe aprovechar en bien de mi familia.Ahora ya retirada de mi profesión por razones de salud me siento satisfecha en parte porque he cumplido como madre y profesinal sobre todo, pero yo nunca soy conformista en la vida ,siempre añoro mucho, tengo proyectos o sueños por realizar, no lo sé si la vida me dará ese tiempo para poder lograrlo,quizá logre pero lo más valioso lo he logrado ,superar la vida de mis hijos a los cuales doy todo por ellos.Cada día que amanece doy gracias al Señor por darme la licencia todavía de seguir viviendo y anhelo todavía seguir viviendo a ver si logro hacer lo que me falta.
También agradezco a la vida, a mi perseveranca, es que me encanta aprender siempre, a mí no me importan los años, lo que me importa es poder aprender, porque un ser humano jamás termina de aprender , sobre todo, por haber aprendido algo sobre la tecnología, claro que lo fundamental, mi agradec. va también a EDELNOR por brindarme la oportunidad de poder aprender clases de cómputo,eso me hace muy feliz porque ahora puedo estar al día con el mundo, de lo contrario sería como una analfabeta sin la nueva tecnología y gracias a esa entidad tengo la oportunidad de estar narrando lo que he vivido.Esto es a grandes rasgos de como llegué al distrito LOS OLIVOS que es hoy,fue duro ,muy duro pero gente inteligente nunca se deja derrotar,verdad?
Ahora que soy una profesional cesante se siente contenta porque me vinculo con el mundo y eso me hace más positiva cada día.Mis días fluyen como el agua pura y mis pensamientos siempre viven activos en todo lo que pueda hacer, me siento siempre optimista para con la vida que Dios me dio a través de mis padres, siempre con la mente positiva para hacer trabajar mucho a mi cerebro porque no quiero dejar que mueran mis células que tengo.
Llevo una vida tranquila porque creo haber cumplido como madre, mujer y profesional, doy gracias a la vida por darme dos hjos maravillosos y un esposo que siempre me acompaña. Ahora me dedico a mí, porque me preucupo por mi salud y a mi familia ya plenamente porque antes cuando trabajaba en la docencia vivía estresada y corría todo el tiempo por tener tantas responsabilidades,pues ahora ya mi vida es más pausada. Cada mañana cuando despierto agradezco a Dios por darme esta vida que llevo y empieza mi rutina diaria, quiero decir, activa y hago mis cosas rápidas como siempre me ha caracterizado. A mí nunca me gusta estar ociosa, nunca me falta trabajo, mejor dicho no deseo estar inactiva para no poder pensar en cosas negativas, me encanta mi música y estar al día con la actualidad, enciendo mi radio y me informo de todo, también compro mi periódico y leo, me encanta leer e informarme de todo.
Cada día reviso mi correo,entro al Facebook,me informo a través de las redes sociales, etc. es decir, después de haber concluido mis actividades diarias que son básicas para mí y para los míos.En fin hago tantas cosas que son en bien de mi familia, esto es a grandes rasgos lo que les puedo decir acerca de mi sencilla vida en Los Olivos ,pero feliz viendo a mis hijos ya realizados y también viendo correr las horas, los días, los meses y los años,aunque a veces me pongo nostálgica y eso creo que es natural en toda persona, llevo mi mente a los años vividos y hago una reminiscencia de mi vida, recuerdo a mis padres que ya me dejaron hace muchos años, pero ellos siempre van conmigo en mi mente y en mi corazón,ellos guían mis pasos porque me dieron de una u otra manera la esencia de su sabiduría acerca de la vida y así saco a flote a mi familia con la mente nítida para seguir luchando cada día, me hago una catarsis emocional y saco valor en todo momento y digo que linda es la vida que tengo cada día.
Acá ilustro mi artículo con la canción de Marc Anthony: VIVIR MI VIDA, que por cierto es muy hermosa y real lo que dice su letra. Me encanta su mensaje de esta canción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Al comentar mis Blogs no uses palabras negativas, sino debes hacer una cr{tica constructiva para que as{i pueda corregir mis errores.